martes, 23 de mayo de 2017

Esencia de las cosas

   Acabo de entrar a mi casa y he recordado casi instantaneamente a "la Nona" si, mi abuela Carmen, la madre de mi madre, y no quiero afirmar que ha sido su espíritu, ni alguna cosa extraña, si no solo el aroma de las naranjas guardadas, y pienso... a veces la vida hace un viaje repentino y queda flotando en el aire junto a los recuerdos añorados, instantaneas con aroma sabor y color...
   Llevamos las personas entonces codificados ciertos recuerdos olfativos? Que tan exacta es nuestra sensualidad? He sentido el aroma a miles de naranjas pero en ninguna estaba mi abuela escondida en su aroma como hoy...
   Cada persona, objeto y situación lleva consigo entonces, una carga especial graduada y catalogada en nuestro inconsciente, una "marca" en los sentidos que se puede medir en sensaciones...
   Curiosamente hace unos días volví a sentir como huele quizás la muerte, la percibí en el aire, siempre creí que recordaba el perfume que llevaba puesto mi abuela el día que se fue, mi primer y casi única pérdida cercana, o tal vez el de alguna flor especial de esas que rodean los velorios... Pero no, hace unos días fui a ver a mi padre que acababa de morir al hospital, y me recibió como un golpe en la nariz el exacto perfume de hace treinta y cuatro años, y no había flores, ni mujeres perfumadas, al menos tampoco estaba a la vista mi abuela, solo yo en el auto y las últimas pertenencias de mi padre... Ese perfume me persiguió durante un buen rato al punto que empecé a preguntarme de donde provenía, hasta hoy que he logrado elaborar esto...
   Y mas allá de la muerte y desvinculándola de toda esta situación, pues no es de ella de quién quiero hablar, está todo esto de los aromas que cargamos y cual buenos conocedores de nuestro jardín, nos sale automático esto de no dudar ni por un segundo, sin el dato visual siquiera, en que hoy por ejemplo florecieron los jasmines, o quizá alguien cortó una rosa, este mate tiene peperina, y de repente uno siente, instinto y perfume, que acaba de entrar esa persona...
   El detalle, el verdadero detalle, lo que quiero que sepas, es que habitamos el aire, dejamos una marca imborrable en los sentidos, una presencia con marca registrada, la esencia de la vida, hoy huele a la nona Carmen.

No hay comentarios: